GUARDADEDALES: TUTORIAL


Me ha costado decidirme, pero aquí esta: EL PRIMER TUTORIAL.
Es un guardadedales; es practico, fácil y rápido de realizar y el resultado final es bonito y agradecido.
La idea es de M. Jesús Almansa, mi profesora de patchword.
Intentaré ser clara y concisa. Vamos?



Necesitamos: dos telas distintas,
cartón fino,
plástico duro pero flexible (acetato),
guata fina,
marcador para telas, 
tijeras, 
hilo coordinado con las telas.

Esta es el patrón a tamaño real. Solo tienes que colocar un papel trasparente encima de la pantalla y copiarlo.



Según la fotografía anterior, debes recortar el patrón: tres veces en la tela que has elegido para el exterior del porta-dedales ( deja margen para costuras), tres veces en la tela interior (con margenes) y ya sin margenes debes recortar tres veces el patrón en guata, acetato y cartón.


En el siguiente paso debes colocar, por este orden: tela exterior +acetato +guata e hilvanarlo con cuidado de que no se mueva mucho el "sandwich"; yo lo que he hecho es llevar un hilván por el contorno de la tela  y cuando están colocados todos los elementos tirar del hilo suavemente; esta operación debes repetirla tres veces, porque el estuche tiene tres caras.
A continuación debes hacer lo mismo con la tela que has elegido para el interior, pero colocando dentro uno de los patrones de cartón.





Ves, ya están cosidas todas las piezas, la tela del exterior la he asegurado con unas puntadas largas que unas los dos extremos del patrón, para asegurarme de que no se van a mover.
 La parte interior, que he hilvanado con un cartón dentro, la plancho muy bien para que quede marcada la forma del  cartón; luego retiro el hilo y la plantilla, queda la tela sola pero con la forma bien dibujada.


Ahora coloca el interior sobre el sándwich exterior y cose con puntada escondida.


Luego cose las tres partes entre si, para ello primero une dos caras desde un vértice hasta el otro. Cuando lo tengas, cose la tercera cara a las dos anteriores dejando un lado sin costura.



Y.... ya está. Si presionas los vértices la abertura se abre. Es el mismo sistema de los viejos monederos, no se si los recuerdas...



Me gustaría saber si te ha servido de ayuda.
¿ Me he explicado bien?
¿Necesitas mas fotos?
Es muy fácil y puedes hacer varios y guardarlos para un regalito inesperado.
Hechale imaginación y añádele botones. charms, cintas...
Si tienes alguna duda consultame.

Nos vemos a la vuelta de la Semana Santa. Felices vacaciones.
Salud y suerte.

Comentarios

  1. Marta13:53

    Carmen, explicas muy bien, Realmente claro y las fotos ayudan al armado.
    Felicitaciones.
    Marta
    Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  2. Esta bastante claro. Los dedales de plata, preciosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:14

    Es monísimo, te ha quedado perfecto y se entiende de maravilla. Ya sabes que soy ferviente admiradora de todas tus cosas, así que también me encanta tu blog por entretenido y agradable.
    ¡ estamos tan necesitados de cosas así!. Nos veremos estos días y charlaremos de nuestras cosas, pero a la vuelta te gustará reencontrarte con nosotros también el el blog, seguro. Un millón de besos. Fe

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:54

    Carmen me ha gustado tu tutorial esta muy bien explicado y las fotos ayudan mucho. Para después de vacaciones te espero, un besito María Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Que bien explicadito, y que bonitossssss son, gracias por tus explicaciones. Los dedales preciososssssss.bss

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:19

    Happy Easter Dear Carmen
    to you and all the family!!! I hope it is a safe, relaxing and joyful time!!!
    ciao ciao xxx Sarah

    ResponderEliminar
  7. Esta todo muy bien explicado, preciosos, gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:22

    Ravissant comme tout ici!!!. CELADON

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:23

    Que maravilloso blog! Lo he descubierto por casualidad...te sigo. Un saludo. María.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la explicacion, ves como si que sabias hacerlo quedo estupendo.Pero como te dije la que no sabe coser pues se le hace un mundo, si es que me tenia que ir unos dias contigo al pueblo y aprender de ti, estos dias que has estado sola me tenia que haber ido contigo....que pena de verdad no saber coser.
    Besos y gracias
    Paloma

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17:12

    Me gusta que hagas estas cositas, ya sabes yo soy nula; prefiero..... tomarme unas cañas!!!! Por cierto
    ¿cuando quedamos? El próximo jueves ire a "La Esquina" ( del Bernabeu claro... je,je) ¿Nos vemos?. Te hablo al privado. Besos y mas besos. Julia Ladrón de Guevara.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el tutorial!!!
    Estaba buscando cómo hacerlos y te he encontrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Hola Carmen!!!Gracias por pasar por mi bog "Las labores de Toni"".Este fin de semana gracias a tu tutorial, he practicado con el guarda dedales.Y me quedo precioso.Gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
  14. Buscando un tutorial para hacerme un guarda dedal me he encontrado con el tuyo.Gracias por explicarlo tan bien y espero que me salga. Como me gusta lo que haces, me quedo en tu blog a seguirte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Esta tarde he puesto en práctica tu videotutorial,muy claro y mi guardadedales perfecto. Muchas gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Esta tarde he puesto en práctica tu videotutorial,muy claro y mi guardadedales perfecto. Muchas gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Excelente tutorial,gracias por compartir. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Pasa buenas vacaciones.

      Eliminar
    2. Inmaculada Olmedo9:16

      Muy bien explicado me encanta.

      Eliminar
  18. Anónimo15:47

    Mil gracias , haré uno .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares